lunes, 16 de agosto de 2010

Clostridium difficile y el inicio de la vida.

Desde antaño el ARN se ha considerado cómo un intermediario entre ADN y proteinas, afortunadamente, estos últimos años se han ido descubriendo otras funciones del ARN, cómo los reguladores o los que tienen capacidad catalítica. Aún así muchos científicos han defendido que antes de que el ADN existiera cómo molécula de la información, era el ARN el que cumplía esa función, a esta línea de pensamiento se la llama Hipotesis del mundo de ARN, todo esto viene al caso del descubrimiento hecho en el laboratorio de Breaker, en el cual se ha identificado en Clostridium difficile la existencia y la función de riboswitch, o estructuras de ARN con capacidad de detección de moléculas y control de expresión génica, capacidad que se pensaba sólo tienen las proteínas. Por ello ahora estos científicos piensan que las primeras formas de vida dependerían de tales maquinarias de ARN

C. difficile es un bacilo Gram positivo anaerobio estricto (no puede vivir en presencia de oxígeno) formador de esporas, vive por ejemplo en el intestino humano donde habita en una pequeña proporción, mayor en niños que en adultos. Forma parte de la flora intestinal sana, pero en caso de desequilibrio en dicha flora puede volverse virulento provocando colitis pseudomembranosa. Pues resulta que la maquinaria de ARN juega un papel vital en la relación de esta bacteria con las células del intestino humano, este complicado dialogo molecular usando ARN lleva a pensar a Breaker que el ARN tiene más de la potencia necesaria para llevar a cabo una bioquímica "compleja" según sus propias palabras:
"Hace que la aparición espontánea de la vida en la tierra sea mucho más aceptable"


Visto esto y sin mucho más datos en mi opinión, la colitis pseudomembranosa me recuerda a un tipo de respuesta, no se si mediada por Quorum, pero probablemente implicada en la supervivencia de la bacteria. Quizás es un poco de ciencia-ficción, pero me resulta bastante lógico que C. difficile, perciba el desequilibrio poblacional en el biofilm del intestino, y responda con una esporulación. Suponiendo que censase por medio de quorum el número y tipo de bacterias en la flora, una disminución por antibióticos podría suponer un peligro y la respuesta más lógica de una bacteria anaerobia sería formar esporas y buscar un nuevo sitio donde vivir. Lo cual me recuerda en cierta manera a esta entrada de amazings, pero bueno esto sólo es una reflexión personal sin "casi" ningún fundamento científico.
Para cualquier incongruencia no dudéis en avisar.


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario