domingo, 15 de agosto de 2010

Los principales azotes del ganado domestico

En esta entrada vamos a dar un breve y superficial repaso a las desconocidas y principales, o al menos más famosas, enfermedades que afectan al ganado doméstico.
Siendo muy importantes a nivel económico son prácticamente desconocidas a nivel de calle, por eso y para que tengáis todos un buen tema de conversación en el bar, la discoteca o la botellona, os dejo esta entrada !

  • Peste porcina africana (PPA) y Peste porcina común (PPC).

Al contrario de lo que podríamos pensar por su nombre, la enfermedad no tiene nada que ver con la peste negra o bubónica de la que hablamos en otra entrada, en este caso en lugar de estar causada por una bacteria lo están por un virus.

En el caso de la PPC está causada por un virus del genero Pestivirus, mientras que la PPA está causada por un virus de ADN sin identificar relacionado probablemente con los Poxvirus. Ambas son difíciles de tratar y normalmente conllevan el sacrificio de todos los cerdos.

Algo curioso respecto a la PPA es que los cerdos que sobreviven a la enfermedad son portadores del virus de por vida.

Los sintomas que son bastantes podeis verlos en la web de la OIE (PPA PPC)

  • Enfermedad de Aujeszky (EA).

También causada por un virus, en este caso un herpesvirus. Afecta muchos animales pero es en los cerdos donde más problemas da, ataca el sistema nervioso central y el tracto respiratorio, haciendo especial daño a hembras gestantes. Los lechones tienen una mortalidad de casi el 100%

  • Enfermedad vesicular porcina (EVP).

Causada por un virus de género Enterovirus, no es mortal. Los cerdos que la padecen comienzan a cojear, incluso llegando a negarse a moverse, y es que el virus provoca la aparición de vesículas en el hocico, los espacios interdigitales de los pies e incluso en la lengua. Suele curarse a las pocas semanas de la aparición.

  • Brucelosis bovina.

En este caso es una bacteria la causante de la enfermedad, Brucella abortus. siendo un parasito intracelular lo que le hace inmune a los antibióticos. La bacteria tiende a situarse en las glándulas mamarias pasando con facilidad a la leche. También se disemina en el feto y en los fluidos vaginales, contaminando todo lo que tocan. El único efecto visible es el aborto espontáneo.

  • Leucosis bovina.

Causada por un virus, esta enfermedad permanece latente en la mayoría de las reses. Siendo unas pocas las que desarrollan síntomas. Los síntomas son mortales y consisten en la proliferación de linfosarcomas. La transmisión se da por la leche, la orina, la saliva, la sangre...cualquier fluido que pueda portar leucocitos infectados.

  • Tuberculosis bovina.

La responsable de esta extendida enfermedad es la bacteria Mycobacterium bovis. Es bastante común y suele extenderse con facilidad entre ganado domestico y salvaje. Es difícil de detectar a simple vista en animales vivos siendo necesarias algunas pruebas anuales en el ganado para detectar el problema. Sin embargo en animales abatidos en cacerías es relativamente fácil de ver, ya que rodea los principales órganos y tejidos con una especie de "moco" dando aspecto de podrido.

  • Lengua azul

Causada por un ribovirus del género Orbivirus. Afecta a ganado bovino, ovino y caprino. Siendo más virulenta en caprino y ovino. El nombre le viene por los síntomas bucales que produce, afectando a la mucosa lingual y labial, creando edemas y cianosis progresiva de lengua, labios, paladar y placa dentaria. Finalmente focos necróticos y ulceras malolientes que terminan recubriendose de una costra azul grisacea que impide al animal el alimentarse.

El principal vector de transmisión son los Culicoides.

Si tenéis curiosidad y estómago, podéis buscar vía google imágenes de todos los síntomas de las distintas enfermedades.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario