lunes, 1 de abril de 2013

micro-BioCarnaval


Tras más de 2 años de vida y más de 680 aportaciones, dentro de las veintidós ediciones, el Carnaval de Biología forma ya parte del panorama divulgativo-científico de nuestra blogosfera. Durante este tiempo son muchas las personas que se han ofrecido, desinteresadamente, a empujar mes tras mes este loco proyecto de divulgación, investigadores, profesores, estudiantes y amantes de la biología en general. 
Pues bien, tras todo este tiempo el BioCarnaval va a dar un nuevo 'salto evolutivo'... ¿En qué consiste? 

Básicamente tendremos, siempre que sea posible, ediciones temáticas especiales en las que alguna sociedad científica podrá aprovechar para darse a conocer a toda la red. Pero no como una simple anunciante, en este caso buscamos la interacción, la participación por medio de una divulgación que incluya a todo el mundo. Así durante casi tres meses tendremos un BioCarnaval albergado por varios blogs que seguirá cumpliendo las normas habituales de participación. Lo que quiere decir que podéis seguir escribiendo sobre el tema que más os guste (siempre que cumpla las normas generales), sin embargo si decidís escribir sobre el tema propuesto por la sociedad científica que patrocine la edición especial..¡ podréis optar a premios !   

Personalmente es algo que me ilusiona muchísimo, no sólo por mi "enamoramiento" hacía el tema de esta primera edición especial, tampoco únicamente por ser el primero de los tres blogs anfitriones... La razón de mi emoción, que quizás os parezca una tontería, es que conseguiremos darle un poco más de valor a la divulgación científica. Esto me hace sentir que poco a poco esta va consiguiendo el lugar que merece dentro de nuestra sociedad. Por eso espero y quiero que todo el mundo participe, se que os encanta leer, escribir, que os lean... así que,  ¡ sigamos haciendo grande a este, nuestro Carnaval de Biología ! 

Un repaso por las ediciones anteriores




Normas Generales para el BioCarnaval:

1. Participación libre, bien a través de un blog propio o como autor invitado en el blog de un amigo, familiar, etc o pidiéndoselo al anfitrión de turno del carnaval. 

2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). 

3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Sin embargo, el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado. 

4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de Biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión o al twitter del carnaval@biocarnaval

5. Cada organizador puede proponer mejoras y cambios para el Carnaval.


Normas para la edición especial:


1.- Las entradas (post) que participen en el concurso de la SEM deben indicarlo añadiendo un enlace a la web de dicha sociedad (http://www.semicrobiologia.org/ddm/index.php) e incluyendo el logo oficial de dicho concurso (Agradecimientos a Merche Berlanga, de la UB, la realización del logo del Micro-Biocarnaval). También deben de indicar en que categoría participan.

2.- Para concursar en la sección SEM es imprescindible que el post esté dedicado a algún aspecto de la Microbiología.

3.- Las entradas deben ser originales e inéditas. En caso de utilizar figuras o imágenes, todas deben de provenir de sitios de acceso público con licencia Creative Commons y debe de identificarse correctamente el enlace de la web  de donde provienen.

4.- Hay cuatro categorías. 
a) Mejor entrada publicada por un estudiante de colegio o instituto que será premiado con un ejemplar del libro "Ni contigo, ni sin ti" escrito por Miguel Vicente, Marta García-Ovalle y Javier Medina 
b) Mejor entrada publicada por un estudiante de grado o máster universitario que será premiada con un ejemplar del libro  "Cuentos de microbios" de Arthur Kornberg.
c) Mejor entrada publicada por un estudiante de doctorado que será premiada con una suscripción de un año a la SEM. 
d) Mejor entrada dedicada a la ciencia de la Microbiología y que no participa en las anteriores categorías. Se publicará dicha entrada en la revista oficial de la SEM.

5.- Las entradas serán valoradas por un jurado constituido por personas de prestigio en el ámbito científico y de la blogosfera, que serán los encargados de emitir el fallo correspondiente. El jurado valorará la capacidad divulgativa, la calidad literaria y el interés científico y social de las entradas (post). Se seguirá el procedimiento de votaciones sucesivas hasta obtener una mayoría de votos a favor de los relatos ganadores.
El fallo del jurado será inapelable y se adoptará como mínimo, por mayoría simple.

6.-La resolución de los premios se anunciará durante el XXIV Congreso de la SEM (julio de 2013) y  posteriormente se comunicará a los premiados, quienes deberán probar su identidad para recibir el premio

La fechas y los blogs anfitriones de esta edición especial del BioCarnaval son:

1 al 20 de abril: Micro Gaia

21 al 10 de mayo: MicroBio 



Resumiendo, durante el periodo que va desde el 1 de abril al 31 de mayo, podréis participar en esta edición especial de BioCarnaval. Podéis hacerlo con el tema que queráis siguiendo las normas generales, o participar en la sección SEM en cualquiera de las categorías (indicándolo y cumpliendo las normas de dicha sección).  
Como es costumbre podéis avisar de vuestras aportaciones por varias vías: comentando en esta entrada o a través de las distintas cuentas de twitter @Biocarnaval @Micro_Gaia o @Raven_neo 

En las entradas participantes debe aparecer indicado, como decía antes, dónde y en qué participáis. Ejemplo, si alguien publica una entrada entre el 1 y el 20 de abril deberá poner:

"Este post participa en el Carnaval de Biología edición especial micro-BioCarnaval, que hospeda @Raven_neo  en su blog Micro Gaia"
o
"Este post participa en el Carnaval de Biología edición especial micro-BioCarnaval, en la sección SEM, categoría X que hospeda @Raven_neo  en su blog Micro Gaia"


12 comentarios:

  1. micropipetas preparadas, listos.... A sembrar!!! xD me voy a divertir leyendo y escribiendo para esta edición de biocarnaval.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea!
    Me animo seguro, eso sí, aún no sé en qué categoría!! :)

    Ángela Monasor

    concienciados.es
    twitter.com/AngelaMonasor

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Aquí va mi aportación a este biocarnaval especial:

    http://ser-vivo.blogspot.com.es/2013/04/otario-style.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Mi segunda aportación :

    http://www.ser-vivo.com/2013/04/cangrejos-verdes-vs-purpuras-los.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una duda... ¿Qué categorías son las de SEM? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las tienes

      a) Mejor entrada publicada por un estudiante de colegio o instituto que será premiado con un ejemplar del libro "Ni contigo, ni sin ti" escrito por Miguel Vicente, Marta García-Ovalle y Javier Medina .
      b) Mejor entrada publicada por un estudiante de grado o máster universitario que será premiada con un ejemplar del libro "Cuentos de microbios" de Arthur Kornberg.
      c) Mejor entrada publicada por un estudiante de doctorado que será premiada con una suscripción de un año a la SEM.
      d) Mejor entrada dedicada a la ciencia de la Microbiología y que no participa en las anteriores categorías. Se publicará dicha entrada en la revista oficial de la SEM.

      Básicamente: colegio instituto, grado-licenciado-master, doctorando y una libre

      Eliminar
    2. Ok, gracias mil! A ver si consigo sacar tiempo :P

      Eliminar
  6. Buenos días:

    Nos gustaría dejar esta pequeña aportación que hemos elaborado para esta edición especial del Biocarnaval. Te dejamos aquí mismo el enlace completo sin acortar:

    http://ceambientalblog.blogspot.com.es/2013/04/cianobacterias.html

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una participación de Experientia docet:

    L-carnitina, microbioma y cardiopatías

    http://www.experientiadocet.com/2013/04/l-carnitina-microbioma-y-cardiopatias.html

    ResponderEliminar
  8. Te envío una aportación para esta edición especial del Biocarnaval (siguiendo las normas generales):

    Precursores neuronales. Neurogénesis o ke ase?

    http://versociencia.blogspot.com.es/2013/04/neurogenesis-o-ke-ase.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una aportación para el fin de semana: http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2013/04/propuesta-fiestera.html ;)

    ResponderEliminar
  10. Una participación de Flagellum:

    El descubrimiento de la enzima que encuentra y copia nuestros genes

    http://flagellum.wordpress.com/2013/04/29/el-descubrimiento-de-la-enzima-que-encuentra-y-copia-nuestros-genes/

    ResponderEliminar