viernes, 12 de octubre de 2018

Creatividad con Filtros


Siempre he tenido un cariño especial por la mezcla, intencionada o no, del arte y la ciencia, Ya sabéis, esas placas de Petri contaminadas o esos recipientes de vidrio llenos de sustancias de colores... Los laboratorios, sobre todo los que tienen cierta antigüedad, gozan de esa magia bucólica a la que quizás no mucha gente presta la suficiente atención.     Este tipo de belleza no está oculta, no hacen falta potentes microscopios o grandes experimentos para captarla, solo hace falta tener, como dice la autora de la que os hablare luego, "la mirada bonita" 

No hay que olvidar que la ciencia la realizan personas y que deshumanizarla, arrancarle lo que tiene de arte, de magia...es triste. Es, en mi opinión, un error el buscar siempre la aplicabilidad, el sentido, y la función, mientras nos olvidamos del placer del descubrimiento, el aprendizaje y otras dimensiones menos prácticas.

Por eso me hizo muy feliz cuando Rocio me escribió para contarme sobre la exposición que iba a montar en la Universidad.   Rocio ha sido una persona muy importante en mi vida científica y junto a Nuria ambas lograron que tuviese siempre un especial cariño por los y las técnicos de lab.  Rocio (técnico especialista -y especial- de laboratorio) fue recolectando durante años los filtros que los alumnos usaban en los labos durante las practicas.  Estas a veces maravillosas y otras veces interminables prácticas que despertaban la creatividad de algunos. Creatividad que quedaba congelada en los filtros y que por suerte no se perdía para siempre en alguna incineradora de residuos de laboratorio.

Rocio fue guardando estos lienzos durante los años y ahora los presenta en una exposición en el CRAI 

Os pego el texto de la web de la US (aunque las fechas más fiables son las del cartel)



22 octubre al 7 noviembre 2018   Hora: Horario de bibliotec
Exposición de arte por parte de los estudiantes durante las prácticas de laboratorio

En el marco del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla se desarrollará una exposición de arte realizada en papel de filtro de laboratorio por parte de diversos estudiantes, pasados y presentes, de la Facultad de Biología. El papel de filtro es un elemento que acompaña a cada práctica y muchos estudiantes lo usan o han usado para escribir, dibujar, expresar ideas, etc. Ese material ha sido recogido por la compañera Rocío Gutiérrez, del Departamento de Microbiología, a lo largo de los años. Para esta exposición de "arte en las aulas" se han seleccionado un conjunto de obras por su singularidad. La exposición se inaugurará el día 15 de octubre y permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre en el Hall del CRAI Antonio de Ulloa, en el campus Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla. El horario será ininterrumpido durante las horas de apertura del edificio

Y no lo olvidéis, en este mundo loco donde, aprobar el próximo examen, buscar la siguiente nota, publicar el siguiente paper y conseguir la siguiente financiación es lo único que cuenta y lo que nos ciega y acelera hasta hacernos perder el aliento. En este mundo de competitividad y frustración...es en el que más necesitamos buscar la belleza.   

Me dijo una vez un gran amigo una frase que, aunque no era originalmente suya, para mí siempre lo será, la reproduzco así tal cual incluso aunque sea un poco malsonante:  


"Buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo".


De verdad, no dejéis de buscar belleza, ni tampoco de disfrutar de la que han encontrado otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario