jueves, 31 de octubre de 2013

Protocolo de germinación de semillas.


En los últimos dos años he pasado bastante tiempo montando test de germinación para semillas,  aunque no existe uno "mejor", si es cierto que este último que he realizado me ha gustado mucho por el toque de reciclaje que incluye.  

Partimos de las cajas de puntas para pipetas, esas que se usan para pruebas moleculares, y que luego no van a ser reutilizables aunque se autoclaven. 

 Luego cotarmos cuadros de papel de filtro que ajusten al fondo de las cajas, estos serán los encargados de mantener la humedad. Una vez colocados los papeles en los fondos de las cajas (aconsejo entre 3 y 4 papeles), añadiremos 2 ml de agua destilada a cada una, luego las ponemos en bolsa de autoclavado…¡y al autoclave!








Tras 20 minutos a 121 grados y una sobreatmósfera de presión, las cajas ya deberían estar completamente estériles. Al sacarlas veréis que están bastante húmedas así que para evitar problemas de contaminación es mejor dejar que la bolsa y las cajas se sequen un poco.

Para ello metemos la bola en la campana de flujo y la abrimos, la dejamos allí un buen rato hasta que desaparezca el exceso de humedad, pero ojo, sin abrir las cajitas. Mientras tanto podemos ir desinfectando las semillas.
 Los protocolos de desinfección de semillas varían entre cada tipo, pero suelen ser parecidos.  En mi caso, el del arroz, consiste en un lavado con alcohol de 1 minuto, luego otro de 20 minutos con lejía seguido de varios lavados de agua destilada estéril.

 Una vez que la humedad de la bolsa se ha perdido, aunque sea en parte, y que las semillas están desinfectadas… Es momento de ponerse manos a la obra, en este punto debéis tener listo los tratamientos que queráis aplicar a vuestras semillas, e incluso si no pensáis aplicar ninguno tendréis que tener preparado algún medio  mineral estéril para nutrir a la planta.  En mi caso suelo usar RIGAUD and PUPPO al 50% de concentración.  

Lo mejor es añadir primero unos 7 ml de medio nutritivo y luego una vez estén todos los papeles de filtro bien húmedos, ir colocando las semillas con unas pinzas estériles.
Es aconsejable esterilizar las pinzas entre cada una de las cajas, así nos ahorramos arrastrar contaminaciones, también es importante en el caso de usar algún tratamiento, comenzar por las cajas que harán de control.
Una vez estén todos los granos en sus cajas sólo queda cerrarlas bien y guardarlas en oscuridad a la temperatura adecuada.

La idea tras estas cajas altas y de tapa transparente es, que tras las fases iniciales de germinación en oscuridad se puedan pasar a la cámara de plantas, así podrán empezar a hacer fotosíntesis y podremos seleccionar las mejores plántulas para los siguientes test.

1 comentario:

  1. Después de las semillas cuando uno de esquejejejejejejes

    Rhizzo
    ________ = 2 Rhizzo
    One

    ResponderEliminar