viernes, 17 de mayo de 2013

Bacillus thuringiensis el insecticida vivo

Bombyx morí Departamento  de Microbiología US, JJ Gallego

Bacillus thuringiensis es una bacteria Gram positiva formadora de esporas que suele vivir en el suelo, las superficie de las hojas y el intestino de muchos insectos. Algunas cepas tienen la capacidad de formar unos cristales durante el proceso de esporulación llamados cristales paraesporales que tienen actividad toxica en muchos insectos. 

Pongo un pequeño extracto del blog "Curiosidades de la Microbiología" donde se explica perfectamente el proceso:

"Como se ha indicado antes, B. thuringensis puede encontrarse en la superficie de las plantas, generalmente como esporas. Supongamos que sobre esa planta hay una oruga de lepidóptero comiéndosela. Junto con la materia vegetal la oruga engulle las esporas de la bacteria. Una vez llegan al tracto digestivo, allí se encuentran con un pH alcalino que provoca la disolución y activación de la proteína cristalizada. Esta proteína es un tipo de enterotoxina, a la que se la denomina como toxina Cry. La toxina se une a las células del tubo digestivo destruyéndolas y causando la muerte del insecto. Ahora la espora bacteriana se encuentra en el interior de un cadáver, lo que significa que tiene un montón de comida disponible, por lo que puede germinar, multiplicarse y volver a formar nuevas esporas."


Pues bien, durante las últimas semanas mis vecinas de laboratorio han estado trabajando con este bicho sobre gusanos de seda (Bombyx morí), y aunque yo conocía la teoría del proceso jamás lo había visto en directo. Existen toneladas de artículos sobre esta bacteria en la red, ya que es muy importante como pesticida natural, así que en lugar de contar más cosas sobre ella, dejaré algunas fotos que he ido haciendo de los efectos para los que, como yo, nunca lo habían visto más allá de la teoría.


 Departamento  de Microbiología US, JJ Gallego







5 comentarios:

  1. Es interesante observar que este artículo (cojonudo) y muy bueno como divulgación científica, tenga 0 comentarios, en fin.

    Saludos y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo... no será mejor en vez de la tontería de fumigar las bacterias por un cultivo, ¿integrar la toxina BT en el genoma de una planta y ahorrarnos en pesticidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está haciendo en muchos países, en países cuyas leyes lo permiten. Supongo que es cuestión de tiempo que la cosa se expanda, una vez que el miedo a los transgénicos remita

      Eliminar
  3. esa tecnología ya se hace desde los 90's la primera planta Bt fue algodón

    ResponderEliminar