domingo, 24 de febrero de 2013

El telescopio de las bacterias.


 Estoy un poco desaparecido, pero tenía ganas de dar alguna señal de vida... ¿Y qué mejor forma de dar señales de vida... que con un telescopio que busca y estudia la vida?

"-¡Qué locura!...diréis,  pero a veces mirando por el microscopio me siento un poco como un astrónomo que mira las estrellas. No es difícil, para mi, perder la perspectiva y la noción del tiempo, cuando me quiero dar cuenta estoy sentado mirando lo infinitamente pequeño como quien mira lo infinitamente lejano. 

Frotis desénfocado.
De pronto me veo sorprendido por una supernova que con su intenso y energético blanco expulsa todo tipo de restos rocosos y gaseosos en todas direcciones... 














Otras veces me conformo con algo más cercano, y decido contemplar al Gigante Gaseoso, con sus colores y elegantes líneas, mientras danza y nos cubre de todas esas peligrosas rocas.
Siembra por zonas con fenómenos de difusión o movimiento.
Imagen de Júpiter.  Composición cortesía de @psolNsky

 Aunque finalmente, admito que lo que más me gusta es mirar nebulosas sobre un firmamento de incontables estrellas. Esa aparente paz e inmutabilidad me llena de tranquilidad. Y mientras juego mentalmente a imaginar el tamaño de la tierra sobre la mega-estructura gaseosa, para luego proporcionarlo a la distancia que esta tiene respecto a las estrellas del fondo.
Micro gotas de agua condensadas en la tapa de una placa de Petri,
enfocando al micelio de un hongo.

El universo en un grano de arena...¡ No, el cosmos en una placa de Petri !


Esta entrada fotográfica participa en la Edición XXI del Carnaval de Biología, hospedado en esta ocasión en La Enciclopedia Galáctica.

6 comentarios:

  1. ¡Fantástico! Me encanta, una vez más, cómo ves cosas fascinantes en una placa petri. Dejar volar la imaginación cuando procesamos datos u observamos imágenes biológicas de por sí asombrosas es algo que me pasa a menudo y encuentro muy valioso. Tengo que hacer un post parecido, si me permites la copia, con las imágenes de células de mamífero fluorescentes, siempre estoy viendo caras o seres fascinantes siluetados contra la negrura del espacio infinito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Pues me muero de ganas por verlo !! :D Permito la copia y te animo a ello

      Eliminar
  2. La curiosidad, buscar. Luego ese proceso de ver, imaginar,... y el impulso de compartir, comentar (con entusiasmo contagioso, ad+)... Y, con ello, motivar o inspirar a otros en el mismo sentido. Es muy interesante. (¡Y gratificante!) Tanto q, para quien lo vive así, es inevitable sentirse plenamt identificad@ con tu "perder la perspectiva y la noción del tiempo". ¡Estupenda manera de "perder" el tiempo!, creo yo :) Gs por estas cosas q nos compartes. ¡¡Bonito "paseo por el microcosmos"!! Pink S.

    ResponderEliminar
  3. Con tanto microscopio tenéis a las novias abandonadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien escribió esto se merece un monumento. ;-)

      Eliminar
  4. :DDD Yo flipo contigo Rav. En serio

    ResponderEliminar