sábado, 26 de marzo de 2011

Un beso visto al microscopio.




Ella se pintó los labios de safranina y cristal violeta; y me besó. Luego vinieron los cubatas de lugol.... Fijar al fuego, si señor !

Poesía "livre" de pseudo-microbiólogo

Microbiota encontrada en mi propia saliva, lo que viene a ser un beso visto al microscopio.


Lo que veis en la foto no es ni más ni menos, que una muestra recogida de un cultivo en agar sangre de mi propia boca.

La boca es una de las principales entradas, por no decir la más importante, de microorganismos en nuestro cuerpo, es un lugar complicado para la vida por muchas razones. Entre ellas la existencia de enzimas anti-bacterianas,el estrés mecánico, los cambios continuos de acidez, humedad y las variaciones en las concentraciones de oxígeno.... Un pequeño infierno, en el que sin embargo la vida explota en todo su esplendor.

Streptococcus, Staphylococcus, Candidas... y un sin fin de microorganismos que cumplen muchas funciones, entre ellas: evitar que otras bacterias mucho más peligrosas se establezcan allí. Así que la próxima vez que veas uno de esos anuncios de pasta de dientes, que presumen de eliminar toda tu maligna microbiota, recuerda que no es tan mala como la pintan. Son muchos miles de años de evolución conjunta que seguro ocultan bastante más de lo que imaginamos, por algo en últimas somos una enorme colonia de bacterias con consciencia de si misma.




Este post participa en el II Carnaval de Biología, cuyo blog anfitrión es “La Muerte de un Ácaro” de @SergioEFE

6 comentarios:

  1. Sin nuestra microbiota no seríamos nada. La semana pasada en molecular comentó Jesus que no hace mucho leyó que tenemos más células bacterianas en nuestro cuerpo que humanas y que el peso que representaban sobre el nuestro superaba el 50%. No se hasta que punto son exactas esas cifras pero... hacen a uno reflexionar. En cuanto a tu entrada... me encanta la foto y llámame enfermo, pero la veo cargada de romanticismo.
    Lo que daría por ver lo que ocurre cuando se produce en un beso de verdad: el choque de dos mundos.
    un saludo tío!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer esto. Este blog es muy interesante. De hecho, quiero que sepas que algunas de las cosas que tienes por aquí las uso para mis explicaciones en clase (soy profesor de educación secundaria) Gracias y suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  3. @Manu Más que el peso, el número... Las bacterias superan en un orden de magnitud a nuestras propias células. Aunque estoy seguro que poco a poco no diferenciaremos entre nuestras células y las bacterias de la microbiota, es cuestión de tiempo que terminemos entendiéndolo como una unidad.

    @Sergio: ¡ Me alegra muchísimo leer eso ! Te agradezco el comentario y espero que puedas seguir sacando mucha información útil de mi blog, cosa que me motiva a seguir trabajando. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, pero podrias darmen mas informacion sobre la imagen. El aumento usado el tipo de miscroscopio. El colorante, Y que es cada cosa. Te lo agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. @Cristina: Hola, se trata de un Microscopio LEICA CME. He usado un aumento de 100x y aceite de inmersión. Para colorear únicamente se usó la tradicional tinción de GRAM ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tinción_de_Gram ) La foto está tomada con un móvil Nokia N70

    Respecto a lo que aparece en la imagen, es más complicado de decir. Sin las respectivas pruebas, tan sólo puede decirse que se observan bacterias Gram negativas(Rosas-rojas), Gram positivas (azules-violetas) También aparecen algunos organismos filamentosos e incluso algunas levaduras (probablemente pertenecientes al género Cándida)

    Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría citar tu fotografía, ¿A qué nombre cito del autor?

    ResponderEliminar