miércoles, 9 de febrero de 2011

Resumen del Carnaval de Biología

Imagen cortesia de Dr Litos

Resumen de las aportaciones:

El Carnaval arrancó con una entrada de Kanijo sobre los cambios taxonómicos más recientes, centrados en unos pequeños animales marinos llamados acelomorfos. La siguiente aportación nos la envió JM Mulet, en la cual nos habla del genoma más grande conocido, el cual pertenece a Paris Japonica.
Dani compartió con todos una interesante aplicación en la cual se observa el desarrollo de la investigación del impulso nervioso a través de los premios Nobel, además de dejarnos un pequeño acertijo. Mientras que Milhaud nos contó en su colaboración la increíble historia de Anton van Leeuwenhoek, precursor de la microbiología.

Siguiendo las aportaciones tenemos las dos de Germán Fernández, en la primera realiza un interesante análisis buscando el pez más grande, mientras que en su segunda aportación nos habla del adive, un curioso mamífero lleno de controversia taxonómica.
Noxbru nos habla del efecto Dunning-Kruger, una curiosidad psicológica que todo el mundo debería conocer, por otro lado Damian nos da una lección de humildad presentándonos a un grupo de seres conocidos como extremófilos.

César nos cuenta en su colaboración la estrecha relación genética que existe entre organismos aún estando separados por grandes distancias, mientras que Manuel trata un tema parecido desde otro punto de vista. Además Manuel también nos ha aportado otras dos colaboraciones más, en una resume lo mejor del 2010 dentro de la microbiología, mientras que en la otra nos habla del proyecto Microbioma del planeta.

Desde la La bitácora del Beagle nos muestran la relación entre empatía y testosterona; y la relación que esta podría tener con el autismo. Mientras que Sergio nos habla del Doctor Andre Delambre en su sección "Con bata y a lo loco".

Tres colaboradores nos envían sin haberse puesto de acuerdo un completo y muy interesante análisis sobre cianobacterias, fósiles y el desarrollo de la vida en la antigüedad. Centrándose en el aspecto de las excavaciones tenemos a El Pakozoico, mientras Nahum se centra en la propia cianobacteria y Sr.Belizón nos habla de las consecuencias a escala global.

Eneko nos manda una increíble descripción del interior celular, haciendo fácil lo complicado. Por otro lado Torjo nos habla en su blog sobre patogenicidad desde un punto de vista molecular Mientras que desde La Ciencia de la Mula Francis nos llega un análisis de nuevos proyectos biomiméticos, en este caso usando el cráneo de un pájaro carpintero como modelo.

En el blog SCIENTIA presentan una entrada donde se celebra el décimo aniversario de la publicación del borrador del Genoma Humano. Continuando las entradas con relación bacteriana, Carlos nos manda una recopilación de "arte & microbiología" con multitud de dibujos de bacterias y otros seres microscópicos.

J. Antonio pone el punto matemático a este BioCarnaval, y nos muestra los números que se esconden tras los guisantes de Mendel. Por otro lado Pedro, nos envía un artículo hablándonos del Hombre y los malentendidos que existen sobre las razas.

Otro participante que nos manda una entrada bacteriana es Rafa, en ella nos habla del ciclo del nitrógeno usando el acuario como excusa, mientras Pablo, nos envía un artículo donde se compara herencia genética y cultural. EvoVagariO también nos habla de bacterias, en este caso de Wolbachia, una bacteria capaz de lograr aislamiento reproductivo.

Cendrero nos habla en su entrada sobre Frederick Sanger, el único hombre en ganar dos premios Nobel de química, una gran historia que no muchos conocen y que merece la pena leer. Para terminar tenemos tres entradas relacionadas con bacterias muy interesantes y la única aportación al carnaval en forma de foto. La primera de estas entradas pertenece a SergioEfe y nos habla de la terapia fágica, cómo posible solución a muchos problemas con las bacterias. Mientras que Dr Litos nos cuenta una entrañable historia que ocurre en alguna parte del intestino, por último tenemos la aportación de Juanmgr, en ella se describen cuerpos parasporales, una forma natural de insecticida muy usada en todo el mundo.
La aportación en forma de foto nos la envía Carola4u: Y se trata de un medio, que aunque contaminado, ha quedado muy bonito.



Agradecimientos:

Tengo que admitir que al empezar esta iniciativa tenía miedo de no llegar a suficiente gente, de no hacerlo bien... Pero desde el minuto uno, el apoyo que todos me distéis lo hizo posible, con entradas anunciándolo en vuestros blogs ( Copépodo, SergioEfe, Pakozoico, Juanmgar y Nahum ) con los twitts y retwitts que extendieron la noticia, con cada lectura y visita... pero especialmente con cada una de las aportaciones que en base son lo que han hecho posible el Carnaval... ¡ Gracias a todos !

El próximo anfitrión para el Carnaval de Biología es: SergioEfe del Blog La muerte de un ácaro.

Espero no haberme saltado a nadie, ni haber cometodo demasiados fallos, en tal caso sólo tenéis que avisarme y sin problemas lo soluciono.

6 comentarios:

  1. Gracias a ti y que siga la fiesta carnavalera, saludos y enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Bien por el Carnaval! al final la inspiración se quedó en expiración y no participé, otra vez será!
    :P

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que lo has estrenado por todo lo alto, ¡Enhorabuena y gracias por el trabajo de coordinación! A ver si conseguimos afianzarlo en las próximos meses.

    ResponderEliminar
  4. Genial trabajo! Y muy bien recopiladas y comentadas las entradas, así da gusto participar.

    ¡Y nuestra foto en portada! Qué honor para mis bichitos.

    ResponderEliminar
  5. :D ¡ Genial todo un placer montar esto con gente así !

    ResponderEliminar