martes, 11 de enero de 2011

Ampliación para Salmonella


Últimamente se ha hablado bastante de Salmonella, y por ello os voy a dejar una pequeña ampliación en forma de vídeo y podcast, que unidos al último artículo sobre Salmonella forman el complemento perfecto.

Si recordáis dicho artículo, hablábamos de un "tipo" de Salmonella hiper-replicantes, las cuales ayudaban a diseminar la bacteria con una eficacia mucho mayor. Pero además de esa diseminación, también se producía una inflamación bastante fuerte del epitelio intestinal, este proceso inflamatorio a parte de facilitar la invasión elimina toda competencia y crea un micro-clima óptimo para Salmonella.

En el siguiente audio de "El podcast del microbio" podemos descubrir como funciona este microclima artificial creado por Salmonella.


Si pensamos en como puede esta bacteria jugar con nuestro sistema inmune, engañándolo y manipulándolo, exterminando a la microbiota normal de nuestro intestino y finalmente utilizándonos para mejorar su dispersión. Quizás empecemos a ver que no es tan simple por muy microscópica que sea...

Tradicionalmente se ha dicho que es el humano el único animal capaz de modificar el medio en lugar de adaptarse a él. ¿Estáis seguros de eso? ¿No es una biopelícula una gran ciudad microscópica? ¿No se parece incluso el caso de Salmonella a una sociedad que modifica el medio para aprovecharse de él hasta incluso destruirlo?

Si vamos un poco más allá podemos encontrar situaciones de equilibrio, y es que Salmonella tiene la capacidad para pasar de parásito a comensal. Y llegar a una especie de "desarrollo sostenible" Para ello os animo a ver el siguiente vídeo sobre María la Tifoidea:

2 comentarios:

  1. Creo que el mundo es de los microorganismos. Pobre Mary Tiphoid, como trataron el caso... :S. Y sí, las biopelículas son microciudades en sí mismas :D. Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Yeah, el mundo es de ellos, falta concretar si de hongos, bacterias, virus, protozoos o levaduras.... Yo voy a votar Gram negativas..xD

    ResponderEliminar