sábado, 21 de agosto de 2010

Diez curiosidades sobre Protozoos.


Después de la entrada de ayer, bastante aburrida, pero necesaria para entender un poco a estos bichos vamos con algo más entretenido, algo que logrará satisfacer vuestra curiosidad diaria.

Diez datos curiosos y poco conocidos, con carácter general y poco concreto sobre protozoos.

  • Los protozooss son seres unicelulares, que poseen "boca" y "ano" !! Tal cómo lo lees, suelen tener una zona concreta de su membrana en forma cónica, con una concentración de cilios que crean corrientes para succionar el alimento. Los nutrientes sólo entran por esa zona, especialmente preparada, y salen por un poro al que desenvocan todas las vacuolas digestivas.

  • Las termitas establecen simbiosis con protozoos en sus tractos digestivos. Estos protozoos son los que les dan la capacidad de degradar madera. Por lo cual sin protozoos...adiós a las termitas !

  • Existen en Australia vacas capaces de consumir plantas venenosas, esta curiosa capacidad una vez más es obra de protozoos simbiontes que habitan en el estómago de la vaca y se encargan de degradar el veneno.

  • Muchos protozoos poseen dos nucleos celulares. Suelen colocarse cada uno en un extremo. Uno de ellos es un Macro núcleo y el otro un núcleo pequeño. El grande se ocupa de la actividad trófica y el pequeño sólo interviene en la reproducción.

  • Bastantes de los protozoos simbiontes con rumiantes poseen "endo-esquelétos" de hemicelulosa para proteger sus organelas internas. Muchos de los acuaticos poseen armaduras externas llamadas "lóricas" bastante decoradas que permiten identificarlos.

  • Pueden usar sus vacuolas contráctiles de muchas formas: Para expulsar agua fuera a gran velocidad y así mantener la ósmosis. Para almacenar estatolitos y usar la vacuola cómo un estatocisto que les diferencie el "arriba y el abajo". Para almacenar grandes cantidades de alimento...O incluso pueden usarlas para "cultivar" cianobacterias, a las cuales "ordeñaran" fotosintéticamente hablando y llegado el momento digerirán.

  • Muchos protozoos marinos tienen capacidad fotosintética constituyendo parte del fitoplácton, estos en su mayoría cuentan con un "ocelo" que les permite nadar hacia dónde hay más luz.

  • Si estás frente a un protozoo fotosintético gigante...y es de noche o hay poca luz, más te vale escapar, seguramente te comerá pues suelen ser mixotrofos.

  • Hacia 1920 varios científicos entre los que se encontraban Abderhalden y Schiffmann, descubrieron que los distintos compuestos derivados del sistema endocrino de los vertebrados estimulaban a los protozoos. Así pués en presencia de adrenalina por ejemplo estos eran un 12% más activos.

  • Aunque dentro de la reproducción existen infinidad de datos curiosos, uno de los más llamativos es la capacidad de algunos protozoos de hacer mitosis sin disolver previamente la membrana nuclear, hacen pasar los microtúbulos y trabajan siempre dentro de la membrana.


Cómo podeis ver, siendo unicelulares tienen capacidades increíbles, cientos que se podrían nombrar y otras miles que probablemente están por descubrirse.
En la entrada anterior podéis ver foto algunas de las cosas dichas aquí, cómo la del protozoo defecando. También están todas las fuentes usadas, y por supuesto si queréis verlos en movimiento y en más detalles no dejéis de pasar por el Proyecto agua.

Por ultimo os mando a un artículo bastante increíble, al menos a mí que unos protozoos lleguen a las mismas conclusiones que los ingenieros japoneses que han diseñado la red ferroviaria de Tokio... me parece bastante genial.



Morfología protozoo tipo. cpr: Poro oral / cpg: Poro anal Kudo Protozoology

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

      Eliminar
  2. muy buena esta pagina, buenas curiosidades,gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias era para mi tarea

    ResponderEliminar
  4. gracias era para mi tarea

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENA PAGINA MUY INTERESANTE EL MATERIAL, ME AYUDO MUCHÍSIMO CON MI TRABAJO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Tengo que poner curiosidades en una tarea sobre los protozoos i estas me sirven de sobra muchas gracias!

    ResponderEliminar