miércoles, 27 de julio de 2011

Belleza en la contaminación




Frente a ti, una pila de placas, decenas de gradillas llenas de tubos... te esperan horas de mirar y anotar datos, el movimiento de tus ojos sobre los medios termina siendo totalmente mecánico. De vez en cuando suena en tu cabeza una palabra "contaminado", y acto seguido desechas la muestra junto con interminables montañas de tubos, puntas, eppendorfs....

Siempre me he sentido maravillado por los detalles, de pequeño podía pasar horas tirado en el suelo mirando cualquier insecto, o como la luz cambiaba de color al pasar por los cristales. Me encantaba ver las cosas lo más cerca posible, con el tiempo terminé creciendo y dejé de pasar los ratos tirado en el suelo, dejé de ver las cosas desde tan cerca para mirar futuros inciertos.

Sin embargo ayer volví a ser pequeño cuando al encontrar un tubo contaminado decidí mirarlo al detalle, allí donde otros vieron un problema, yo vi algo bello.


No entiendo apenas de micología, pero diría que quizás se trate de algún tipo de hongo filamentoso que ha crecido desde la base, invadiendo el interior del tallo. Cada cierta distancia pueden verse lo que podrían ser hifas con conidióforos en su extremo.
Muchos hongos alternan entre reproducción sexual y asexual, para esta última sirven esos conidios, los cuales extienden clones del hongo, ayudando a tener una dispersión rápida y efectiva. Cuando las condiciones del medio empeoran, suelen recurrir a la reproducción sexual formando esporas de resistencia que esperarán pacientes....para contaminar algún futuro cultivo, fastidiar a un atareado investigador y crear otra pequeña obra de arte.

Y es que por mucho que lo intentemos la vida sigue, y poco se puede hacer para remediarlo.


La música para el vídeo es cortesía de @maculamorbida, si os gusta el Post Rock, legal y gratuito, tenéis mucho más en su web


3 comentarios:

  1. Coincido contigo en la belleza que puede haber en algo negativo en nuestro trabajo como pueda ser una contaminación. Espectacular.
    Ver este vídeo con una maravillosa música de fondo, me ha hecho pensar que vivimos demasiado rápido y no reparamos en muchas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dedicar unos minutos a vivir más "lento" ..

    ¡ Un saludo !

    ResponderEliminar