sábado, 4 de septiembre de 2010

Bacterias caníbales

El canibalismo fratricida entre bacterias es un fenómeno mediado por quorum sensing, el factor quorum es sin duda el descubrimiento más importante de los últimos tiempos dentro de la mircobiología. De él hablaremos con más detalle en otra ocasión, pero para hacernos una idea, el “Quorum sensing” (QS) es la forma que las bacterias usan para comunicarse y actuar como un organismo complejo.

El canibalismo se da en muchas bacterias, pero dado que es un descubrimiento reciente aún no se ha caracterizado del todo, por ello simplificaremos al máximo centrándonos en alguna de las funciones que cumple el canibalismo fratricida.

En el primer caso hablamos de colonias separadas, subpoblaciones. Por ejemplo en Bacillus subtilis se observa como en condiciones extremas de falta de nutrientes, unas poblaciones acaban con colonias cercanas y cosechan los nutrientes que dejan las bacterias muertas.

Usando la espectrometría de masas los investigadores dieron con dos moléculas que se distribuían de forma sospechosa. Una llamada SPD (Sporulation Delaying Protein o Proteína retardadora de la esporulación) y otra a la que llamaron SKF ( Sporulation Killing Factor o Factor de esporulación asesino ). Por su distribución los científicos piensan que ambas moléculas están involucradas directamente en el canibalismo microbiano. Ambas moléculas podrían ayudar a diferenciar células que son iguales genéticamente, al igual que ocurre en los tejidos de organismos pluricelulares.

Dentro de las propias biopelículas también se da este fenómeno. Las biopelículas son comunidades bacterianas mediadas también por QS, en este caso las células de la matriz muestran resistencia a SPD y SKF, siendo las beneficiarias de los nutrientes que se producen tras el fratricidio, aumentando en consecuencia la consistencia y la cantidad de matriz.
Este fenómeno se ha visto potenciado en condiciones de estrés para la colonia, por ejemplo en presencia de bactericidas, lo cual apunta a una forma de defensa contra otras bacterias en condiciones naturales.

Los científicos han intentado usar el SPD y el SKF como arma contra bacterias patógenas, en especial contra las resistentes a antibióticos. En el caso de SKF contra bacterias problemáticas como: Pseudomonas aeruginosa o Klebsiella pneumonica no dio nigún resultado. pero SPD mostró una buena efectividad inhibitoria frente a dos variantes de Staphylococcus aureas y otros patógenos.
Colonia de Bacillus subtilis (derecha) inhibiendo el crecimiento del patógeno humano S. epidermus. Credito: UC San Diego School of Medicine


Fuentes:

-Cannibalism enhances biofilm development in Bacillus subtilis
-LabSpaces

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar