domingo, 4 de octubre de 2009

Conan the bacterium

Deinococcus radiodurans

Deinococcus radiodurans es una bacteria gram positiva perteneciente al filo Deinococcus thermus. Filo que nos ha dado grandes promesas cómo, Thermus acuaticus gracias a la cual tenemos fácil acceso a la técnica del PCR (sin la cual CSI no existiría y bastantes criminales estarían en la calle)
Pero bueno, hablando de D. radiodurans, lo primero que podría sorprendernos son sus hábitats.

  • -Vertederos
  • -Granito degradado en el antártico
  • -En el simple polvo de una habitación
  • -Basura nuclear
  • -Refrigeradores de centrales nucleares
  • -En el instrumental medico esterilizado mediante radiaciones ionizantes.


Esta enorme resistencia a la radiación fue su carta de presentación en 1956, cuando unos científicos descubrieron sorprendidos vida en una lata de carne que había sido bombardeada con radiación gamma suficiente para acabar con cualquier rastro de vida. Gracias a esa enorme y terrible resistencia se ganó el mote de "Conan the bacterium" Según los datos de la wiki, esta bacteria es capaz de soportar 5.000 Gy sin ningún problema, y seguramente sea capaz de soportar sesiones de más de 15.000 Gy, con una alto número de supervivientes viables.

Para hacernos una idea un humano estándar, quedaría fatal tras
recibir 4 Gy, y moriría inevitablemente tras recibir tan solo 10 Gy de radiación. Pensando en la resistencia a la radiación, lo primero que se suele mirar es el ADN. En ese aspecto, D. radiodurans es la bacteria récord del mundo (literalmente aparece en el libro guiness).

Para empezar posee de 4 a 10 copias de material genético (Bacteria prevenida...) además, cuenta con una increíble velocidad de reparación de dicho material, en el tiempo que Escherichia coli repararía unas 4 copias de su material genético, D. radiodurans es capaz de reparar 500.


Para terminar, esta bacteria condensa su ADN en forma de toroide, lo que ayuda a la localización de errores más que si estuviera disperso.


Toroide

Toda esta enorme resistencia a la radiación, no es más que una ventaja colateral de la resistencia a la desecación.
Gracias a proteínas como las LEA (late embryogenesis abundant).
Estás proteínas actúan como chaperonas o escudos proteicos defendiendo al individuo, de choques térmicos, desecación, radiación, etc. Además estás proteínas se han probado en tomates y arroz transgénicos para aumentar su resistencia al estrés por congelación o la desecación. Pero no sólo han sido los tomates destinatarios de la ingeniería genética, D. radiodurans también ha sido propuesta como candidata a basurera nuclear, modificando parte de su ADN se espera que pueda ayudar a la degradación de iones de mercurio y tolueno procedente de las centrales nucleares.
Sus ribosomas también son resistentes a la desecación y por endea la radiación. La subunidad 50S de esta bacteria posee una conformación similar a la de la archea Haloarcula marismortui que habita en el mar muerto en condiciones en las que la salinidad está en puntos de saturación.



Unidad 50S de D. radiodurans

Probablemente, poco a poco se sigan descubriendo más aspectos increíbles de esta bacteria vikinga, y en un futuro como dicen muchos, se convierta junto a los tartígrados en una de las primeras colonas de marte.



Links :D

-Foto de D. radiodurans
-Atlas del genoma :http://wishart.biology.ualberta.ca/BacMap/graphs_cgview.html
-La wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Deinococcus_radiodurans
-Max Plank: http://www.molgen.mpg.de/~ag_ribo/ag_franceschi/franceschi-projects-50S.html
-NCBI: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12522252?dopt=Abstract
-BMC: http://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1274311
-PDB: http://www.rcsb.org/pdb/explore/explore.do?structureId=1NKW




1 comentario:

  1. Amo a D. radiodurans sobre todas las cosas. Y de hecho, uno de los primeros post que haré una vez definidos los ambientes extremos será sobre él

    ResponderEliminar