jueves, 24 de marzo de 2016

La SEM imparte el primer curso online de Microbiología vía Twitter #microMOOCSEM



Vuelvo a la acción y espero que sea el comienzo de una nueva época de productividad microbiológica.  En esta ocasión lo hago nada más y nada menos que participando como profesor en el primer curso en línea ofrecido por una sociedad científica vía twitter MOOC (curso online masivo abierto) vamos, que es gratis y sólo necesitáis acceder a twitter para verlo.

El artífice tras esta idea es Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra.  

La noticia ha llegado a webs como Investigación Y Ciencia, también One Magazine o a las plataformas de varias universidades como por ejemplo la de la Universidad de Sevilla.  A continuación os copio el texto oficial del curso:

La Sociedad Española de Microbiología imparte el primer curso online de Microbiología vía Twitter

Veintinueve profesores e investigadores de 20 universidades y centros de investigación van a colaborar para impartir el primer curso mundial online gratuito vía Twitter sobre microbiología. La iniciativa está coordinada y organizada por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). De esta forma la SEM es la primera sociedad científica del mundo que organiza un curso a través de esta red social.

Con un lenguaje sencillo, divulgativo y muy visual, el objetivo es llegar a mucha gente distinta y difundir conceptos y nociones básicas sobre microbiología. Está dirigido sobre todo a alumnos de bachillerato, profesores de secundaria, universitarios, profesionales de las ciencias, periodistas científicos y público en general.

La iniciativa consiste en impartir clases de microbiología vía Twitter. Estas “clases” son un conjunto de 30-40 tweets de contenido microbiológico. De esta forma se comparten contenidos, webs, links, noticias, imágenes, vídeos, .. sobre temas científicos relacionados con el mundo de la microbiología. Las “clases” durarán alrededor de media hora y se enviarán a una hora y día de la semana concretos. Los “alumnos” se convocan a través de las redes sociales. Cada día se tratará un tema distinto, desde qué es un virus hasta la malaria o la resistencia a los antibióticos.

En conjunto constituye todo un curso online masivo gratuito (MOOC, massive online open course) vía Twitter y lo puede seguir cualquier persona con una cuenta de Twitter. Para ello solo hace falta conectarse a Twitter el día y a la hora señalados y seguir la “clase” con la etiqueta #microMOOCSEM. Las “clases” se enviarán través de la cuenta de Twitter de la SEM @SEMicrobiologia.


El curso comenzará el martes 5 de abril y se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 22 h (hora española) hasta el jueves 2 de junio:



Las “clases” quedarán luego recogidas en la dirección de internet

Universidades y centros participantes: Universidad de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Miguel Hernández, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de León, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Español de Oceanografía, Centro Superior de Investigación en Salud Pública-Fundación FISABIO, Hospital Doce de Octubre-CNIO, Centro Nacional de Microbiología, Massachusetts General Hospital de Boston (EE.UU.).

Para más información contactar con el coordinador del curso Ignacio López-Goñi (ilgoni@unav.es / @microbioblog)


1 comentario:

  1. There are over 600 telephone service terminals and a total of over 38,000 telebet accounts. The profitable dividend of account holders may at their directions be routinely transferred to their financial institution SM카지노 accounts. Punters may place a bet by oral directions or by filling a ticket. Projected to open in 2023,Inspire is actively under construction however is already living up to as} its name with a imaginative and prescient unlike to|not like} any round.

    ResponderEliminar