sábado, 27 de julio de 2013

Las bacterias del intestino pueden generar nuevas especies.


Existen una serie de procesos por los cuales poblaciones que forman una misma especie pueden terminar formando otras distintas. Estos procesos se suelen llamar "especiación" y los más conocidos suelen ser los geográficos. Montañas, ríos o mares separan a seres vivos, que siendo originalmente de la misma especie, terminan separados en especies distintas incapaces de dar descendencia, o si la dan, esta no es fértil. Sorprendentemente, parece ser que los microorganismos del microbioma tienen el mismo efecto  que una enorme cadena montañosa a la hora de separar poblaciones de una misma especie.
Scanning electron micrograph of Nasonia vitripennis male Photo copyright to Dennis Kunkel, 2006

Robert Brucker y Seth Bordenstein de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennesssee, han descubierto que las bacterias del intestino de dos especies de avispas actúan como una barrera viva que impide la formación de descendencia híbrida.

Las avispas de las que hablamos son  Nasonia giraulti y Nasonia vitripennis, se trata de avispas parasitas que ponen sus huevos en las larvas de otros insectos. Las dos especies divergieron hace un millón de años y todavía pueden criar en los mismos hospedadores. Sin embargo cuando ambas especies se reproducen dan a luz una descendencia híbrida que muere en su mayoría (90%) sin superar el estadío de larvario.

Fuente ASM

Un análisis de la microbiota intestinal mostró que las especies parentales incluían proporciones mas elevadas de bacterias del género Providencia frente a otra especie llamada Proteus mirabilis. Con los híbridos ocurría justo lo contrario. Para confirmar que la microbiota era la responsable de la separación, los investigadores eliminaron las bacterias de las larvas criándolas en un caldo nutritivo que sustituía al insecto huésped, allí mediante antibióticos se pudo eliminar todo resto de microbiota. Este tratamiento permitió elevar el número de híbridos supervivientes al 50%. Sin embargo si una vez nacidos estos se añadía al medio de cultivo las bacterias antes nombradas, los híbridos morían.


Todo esto indica que estamos ante un proceso de especiación que no solo se debe a la estructura genética del propio organismo, tampoco se debe a accidentes geográficos. Increíblemente nos encontramos ante un proceso impulsado por la  interacción entre un organismo y sus microbios asociados.

Esta entrada participa en el XXIV Carnaval de Biología acogido en Pero eso es otra historia..."

Gracias a @Biotay por avisarme de la noticia.

Fuente: Gut microbes keep species apart

2 comentarios: