miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mycoplasma



El facebook de la Sociedad Americana de Microbiología suele poner fotos geniales, ayer vi una que me gustó bastante, una foto de Mycoplasma, una bacteria "especial".

Mycoplasma era hace unos años considerada la bacteria de vida libre más pequeña y con el genoma más corto, lo que animó a Craig Venter a crear la "primera célula sintética", a la que se llamó Mycoplasma laboratorium. Lo pongo entre comillas para resaltar que los medios exageraron el acontecimiento, ya que la bacteria creada, era parcialmente sintética.  Venter generó el genoma completo y lo insertó en una célula de Mycoplasma a la que se le había extraído todo el ADN previamente, lo que implica que no somos capaces de construir toda la maquinaria celular. Generar un genoma sintético no es generar una célula sintética. (Aunque no deja de ser increible hacerlo lo primero..)

Otra peculiaridad de Mycoplasma, es la ausencia de pared celular.  Muchos antibióticos como los beta-lactámicos (penicilina y derivados) actúan sobre la síntesis de pared celular, por lo que Mycoplasma es inmune a ellos.
¿Qué enfermedades se le asocian a Mycoplasma?  Es una pregunta quizás muy amplía, sobretodo asumiendo que Mycoplasma es un género con muchos y distintos representantes.
De todas formas sin entrar en mucho detalle podemos decir que Mycoplasma se relaciona (de manera más o menos acertada) con varias enfermedades crónicas, como por ejemplo: síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, síndrome de la Guerra del Golfo y artritis reumatoide. Existe correlación entre las enfermedades y presencia de Mycoplasma, pero esto hay que tomárselo con cuidado ya que "cum hoc ergo propter hoc"correlación no implica causalidad»). 
De forma más clara se les relaciona con muchas enfermedades asociadas a animales (pneumonia enzoótica porcina, mastitis bovina, perineumonía contagiosa bovina, etc) Y por supuesto en humanos (neumonía atípica, enfermedad pélvica inflamatoria, etc, etc) En el caso del ataque al tracto respiratorio, se da por la adhesión de la bacteria a las células inutilizando los cilios y destruyendo el epitelio respiratorio.
Mycoplasma tiene un genoma muy pequeño, lo que en el caso de los endoparásitos obligados le ha llevado a perder genes vitales, lo cual le limita su ciclo de vida al interior de la célula del huésped donde  hace uso de los recursos necesarios para su desarrollo.
Pero parece que no todo es causar enfermedades ya que puede formar parte de la microbiota intestinal de forma normal como bacteria comensal que no llega a penetrar las células epiteliales

Y bueno, la excusa para contar todo este montón de datos sin mucho interés:

Micrografía electrónica de barrido que muestra a Mycoplasma (coloreado de rosa) en la superficie de osteoblastos, células que están implicadas en la creación de hueso nuevo.


Por cierto, ¿qué diríais sobre Mycoplasma?, ¿Gram positiva o Gram negativa?

Bueno, han pasado unos días os dejo "la respuesta" realmente no existe respuesta, estas bacterias carecen de pared por lo cual no pueden identificarse usando tinción de Gram, sin embargo podemos tirar de información genética. Y como podemos ver... Es casi, ¡ casi hermano de Bacillus subtilis ! Una Gram positiva... ¡ qué pequeño es el mundo !
Oshima, K., & Nishida, H. (2007). Phylogenetic Relationships Among Mycoplasmas Based on the Whole Genomic Information Journal of Molecular Evolution, 65 (3), 249-258 DOI: 10.1007/s00239-007-9010-3


“Esta entrada participa en la XVIII edición del Carnaval de Biología, organizado por Ameba Curiosa” 





10 comentarios:

  1. Preciosa la foto. Y la pregunta seguro que tiene truco pero así a bote pronto..si no tienen pared ni lo uno ni lo otro ¿no? A no ser que se parezcan más a unas u otras cuando secuencien los genomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo... secuencias de sus ARNr las situan cerca de los Gram positivos.

      ¡ Saludos !

      Eliminar
  2. Respecto a la tincion, es Gram negativa aunque posiblemente hayan evolucionado de Firmicutes, basado en analisis molecular. Y hasta hace poco se consideraban como una clase (Mollicutes) en Firmicutes ahora tienen su propio phylum (Tenericutes).

    El Gram no da informacion filogenetica fiable ni de otro tipo. La presencia de capas extra en muchos G+ hacen que se tiñan como G-... y no hablemos de los Gram variable, indeterminado... una cosa es la estructura de la pared y otra el Gram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tengo entendido, quizás entendido mal, que el carácter Gram es muy homogéneo en los taxones. Tanto firmicutes como bacillus, son Gram positivas (salvo las que tienen seudomembrana, que se tiñen como negativas)

      Podríamos decir que no son Gram nada, pero si aún conservaran los genes de pared...con casi toda seguridad serían Gram positivas. ¿No crees?

      Eliminar
    2. SI con caracter Gram te refieres a la tincion, diria que no. Sin salir de Firmicutes, toda una clase (Negativicutes) tiñe negativo.

      No esta del todo claro, una hipotesis sugiere dos grupos primigenios de bacterias Monodermata (una sola membrana celular) y Didermata (dos). Didermata incluiria G- desde el punto de vista estructura (no de la tincion) y Monodermata, G+. Sin embargo es posible que Monodermata sea polifiletico, surgiendo de multiples perdidas individuales de la membrana externa o Didermata podria haber surgido de multiples ancestros Monodermata desarrollando una membrana por fuera de la pared.

      La taxonomia de alto rango en en bacterias esta lejos de un consenso y personalmente creo que la estructura de la pared no da informacion taxonomica de alto nivel aunque pueda ser caracteristica de un taxon en concreto.

      Eliminar
    3. Vaya, ¡ muy interesante ! Si te soy sincero..la taxonomía bacteriana no es mi punto fuerte (aunque ya lo habrás notado :P ) Siempre he pensado que el concepto "especie" no tiene sentido en microbiología, pero tampoco se muy bien a qué altura colocar el "ladrillo básico" para organizar.... Gracias por la información

      Eliminar
  3. Vale, soy una inculta y hereje de Darwin: no entiendo cómo es Gram-positiva si no tiene pared :P
    Otra cosa: las micorrizas son de este género? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mentira piadosa, o una opinión quizás... Mycoplasma no es Gram nada, pero "si lo fuese...." lo más seguro es que fuese Gram positivo. Digamos que si en algún momento perdió los genes que codificaban para la pared estos deberían haber sido parecidos a los de sus familiares más cercanos (que son Gram positivos) Aunque quizás no fuese así...

      Por otro lado las micorrizas son hongos no bacterias, principalmente del género Basidiomycota.

      Los nombres son peligrosos...Mycoplasma nada tiene que ver con Mycobacterium ni estos tienen nada que ver con las micorrizas.

      Un saludo :D

      Eliminar
  4. Hola. Supongo que nunca leeréis este post, ya que es de hace años lo que estoy leyendo.... Por si acaso yo lazo la pregunta: para la especie de mycoplasma , ureaplasma parvum, qué antibiótico recomendariáis? estoy dufriendo esta infección desde hace meses y no dan con el antibiòtico. Ojalá haya alguien al otro lado leyéndome. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo solamente una estudiante de Farmacia y Bioquímica mucho no puedo aportarte en el momento, pero seguramente un beta-lactámico no le hará ni cosquillas porque no tiene pared bacteriana. Sin embargo, un blanco terapéutico podría ser sus ribosomas 30s,50s,70s.
      Las micoplasmas se tiñen de color rosa al igual que las levaduras pero no por ello son Gram negativas. Es una clasificación exclusiva de bacterias, excluyendo a micoplasmas y micobacterias que NO se tiñen, son resistentes a dichatinción. Para observar Micoplasma -> Giemsa
      Micobacterias -> Ziehl-Neelsen

      Eliminar