miércoles, 9 de mayo de 2012

Sin ciencia no hay futuro.




 Desde Amazings.es hace unos días se lanzó un nuevo proyecto, #Sinciencia no hay futuro. Este proyecto pretende contar con vídeos cortitos las consecuencias que tendrán los terribles recortes en investigación que estamos sufriendo directamente la comunidad científica y que sufrirán indirectamente el resto de los ciudadanos.

 En lugar de grabar un vídeo alegando razones sobre el tema, pensé en reunirme con algunos de los investigadores que habían sufrido los recortes de una u otra forma. Desde los que han tenido que reducir los proyectos a los que se han visto obligados a abandonarlos por la falta de recursos.  Es una pequeña muestra del desastre, de la avalancha que tarde o temprano caerá sobre el resto de la población. 

 Y es que el problema de no poder realizar una investigación sobre enfermedades neurodegenerativas termina con el drama de miles de personas que mueren antes que sus propios cuerpos.
 Que el contratiempo de reducir la inversión en nuevos fármacos antitumorales finaliza con la desesperación de millones de personas que pierden a sus seres queridos por falta de medicinas efectivas.
 Y es que quitar un poco de dinero destinado al conocimiento y la mejora de los cultivos termina con la imposibilidad de alimentar a todas las personas, empujándolas a una muerte segura.

Todo tiene consecuencias, y quizás sea algo pesimista...pero me temo que estos recortes en investigación tendrán serías consecuencias en nuestro futuro.

PD: Agradezco a todos los participantes que me prestasen un rato para este proyecto.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contido, si yo tuviese que recortar habría que quitarle el dinero a esos miles de profesores ladrones que técnicamente a parte de docencia deben realizar investigaciones y al final su única investigación es rascarse los huevos en el despacho o aquellos investigadores forzados a a ser docentes y que se rascan los huevos en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que siempre es un pequeño_o gran_ fastidio que personas sin vocación docente o sin vocación investigadora terminen obligadas ocupando puestos que no les gustan, quitándoselos a otras que si los querrían y muchas veces amargando a generaciones enteras de estudiantes.... Pero bueno este problema me parece que es anterior a los recortes.

      Un saludo

      Eliminar