domingo, 16 de octubre de 2011

¡ No puedo creer que no sea.. sangre !




Y es que nuestra mente tiende a establecer relaciones bastante simples, esto nos ayuda a sobrevivir día tras día, y otras veces nos lleva al autoengaño. Autoengaño que luego termina siendo un día de fiesta.

¿Cuál es la relación lógica de la que hablo? Pues una muy simple, si cortas o pinchas algo... y suelta un liquidillo rojo, ¡ tiene que ser sangre ! ¿Qué iba a ser si no?

Corría el año 1263 y el papa Urbano IV junto a sus más cercanos andaba veraneando en una zona costera al norte de Roma. Se decidió celebrar una eucaristía que casualmente le tocó organizar a un sacerdote que pasaba en aquellos momentos por una profunda crisis de fe.

Nuestro sacerdote preparaba poco convencido la consagración del pan y el vino, cuando a la hora de partir el pan, este comenzó a...¡ gotear sangre manchándole su hábito !

Por supuesto el Papa Urbano IV declaro aquel día como festivo, y lo llamo el día del Corpus Christi, más tarde Rafael inmortalizó tal milagro en el fresco: “El milagro de Bolsena

El fresco representa la típica misa cristiana: señoras y niños a un lado, señores armados al otro. Un poco más arriba monjes, y monaguillos. Al centro nuestro héroe y el Papa...y coronado la escena dos señores que hacen de espectadores agazapados | Fuente.


Pero por supuesto no era la primera aparición de esta "sangre" que sale del pan.

Ya ayudó a Alejandro Magno con la difícil conquista de la ciudad de Tiro, la cual resistía a meses de asedio, agotando al conquistador, hasta que ocurrió lo siguiente.

"…unos soldados, en el momento de cortar unas rebanadas de pan, vieron brotar unas gotas de sangre; el rey se asustó y Aristandro, el más entendido de los adivinos, declaró que si la sangre hubiera circulado desde fuera hacia adentro hubiera sido un mal presagio, pero puesto que fluía de dentro hacia fuera, era un buen augurio: anunciaba la victoria sobre la ciudad sitiada".

Quinto Curcio RufoHistoria de Alejandro”:


Durante la historia ocurrieron bastantes más anécdotas protagonizadas por nuestro misterioso pigmento sangriento. Y así fue hasta 1819 cuando Vincenzo Sette y poco después Bartolomeo Bizio miraron al fenómeno de forma científica, entonces decidieron que el color era causado por un hongo al que llamaron: Serratia marcescens (Serratia: de Serafino Serrati un físico que creó una máquina de vapor en 1787 y marcescens del latín “macerado, marchitado”)

Es habitual, supongo, confundir hongos con bacterias, sobretodo cuando se producen pigmentos tan llamativos, pero...¿qué es este pigmento?

Este pigmento se conoce como Prodigiosina, y no empezó a llamar mi atención hasta que por casualidad, (o quizás causalidad) apareció en una de mis placas durante una práctica.


Mi preciosa placa llena de S. marcescens produciendo prodigiosina en los límites de las colonias. Si si..es un aislamiento terrible, ¡ pero no me lo tengáis en cuenta !

La prodigiosina es un producto del metabolismo secundario de muchas bacterias, depende de quorum sensing, y actúa cuando los nutrientes del medio (especialmente el fósforo) escasean.


Prodigiosina | Wikipedia.



Para entendernos, la prodigiosa prodigiosina, es el arma definitiva de Serratia. El pigmento no sólo es antibacteriano, lo que elimina a posibles bacterias competidoras a la hora de usar el alimento y el espacio en el suelo, el pan, la placa de cultivo o una semilla de maíz. Además también es: antihongos, antiprotozoos, (entre ellos el protozoo de la malaria). Es incluso un inmunodepresor con propiedades anticancerígenas.

Lo que en resumen podríamos llamar "antibiótico de espectro total"...

Está claro que la dura vida en el suelo, el pan de las iglesias y nuestros intestinos ha obligado a esta genial bacteria a desarrollar un arma no menos impresionante. Un arma que no sólo ha permitido la conquista de ciudades, la experimentación con armas biológicas, la demostración del contagio por el habla...sino que nos ha regalado nada más y nada menos que: ¡ un día de fiesta !

Así que, en mi opinión, si eres Sevillano, Granadino, o de cualquier otra zona que aún celebre esta fiesta... qué menos que dar las gracias a esta genial bacteria gram negativa de rojos pigmentos y tan interesante historia por tu día de descanso :D


Para saber más sobre datos históricos: Serratia marcescens la bacteria prodigiosa.


Este Post participa en la VI edición del Carnaval de Biología, que este mes alberga mi héroe el señor Copépodo en su blog Diario de un Copépodo.

18 comentarios:

  1. Encontré "er bicho" en un recuento sobre orange serum agar en zumo de naranja, entre levaduras y lactobacilos y en ese momento, empecé con la evaluación de riesgos biológicos en el laboratorio.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, no conocía ni las anécotas históricas ni a la Serratia ni a su sanguinolento metabolito. Además me alegro de que te hayas animado con la temática sugerida del biocarnaval, que ya pensaba que no iba a tener ningún éxito.

    ResponderEliminar
  3. @JL Salgado: ¿Entonces es así como un..."Primer amor", no?

    @copépodo: Ha costado pensar algo adecuado, aunque si te soy sincero me costó más la de Dr Litos xD Supongo que es cuestión de que ocurra algo adecuado para que salte la chispa. La gente es que no mira mucho el tema propuesto a no ser que se les insista.

    @El Crazy Xabi: Un clásico...¡¡ Que no debía faltar por aquí !! :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, no conocía esta "anécdota".
    :o)

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha encantado esta entrada! :D:D

    No tenía ni idea de esta anécdota, jaja, genial :)

    ResponderEliminar
  6. Flipada me hallo... no conocía el origen de este, por llamarlo de alguna forma "dogma de fe".
    No hay más que echar un vistazo por la red y ver que abundan los milagros de hostias sangrantes, lo que me hace pensar que nunca se han parado a analizar el chorrillo que cae... en fin. Es otro tema.

    Lo que me despista un poco es que defines Serratia marcescens como un hongo y terminas dándole las gracias a esta genial bacteria gram negativa ;-)

    Gracias por esta entrada!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me lió un poco el tema de hongo/bacteria, pero resulta que dice "entonces decidieron que el color era causado por un hongo", y luego prosigue "Es habitual, supongo, confundir hongos con bacterias…".

    De modo que lo que entiendo es que en 1819 se equivocaron y realmente se trata de una bacteria.

    Saludos! :P

    ResponderEliminar
  8. Exacto Dark. Posiblemente al principio fue identificada como hongo pero actualmente y como bien dice Raven, es una bacteria. Concretamente una enterobacteria (poco amiga nuestra).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. @Amara: Pues...es que la iglesia no permite realizar análisis, pero bueno, ¡ allá ellos !

    Por otro lado como dice mi estimado @DarkSapiens se trata de una bacteria, pero el que pigmentara tanto y que apareciese en los alimentos de forma "tan visual" llevó a pensar que era un hongo, (digo yo...)

    De todas formas no es tan mala, tiene sus cepas chungas, y otras muchas oportunistas...pero habitualmente es una mesófila tranquila. Incluso existe el caso de un bebé que fue colonizado entero por Serratia, su salud era buena...el único síntoma eran unos pañales rosas !!!

    @Darksapiens Exacto !! gracias por pasarte :*

    ResponderEliminar
  10. Brillante entrada. No conocía la anécdota y las fotos son muy buenas.
    www.lesmicrobes.com

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado!! Exijo que cambien el dia del Corpus Christi por el día de Serratia marcescens!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno, Raven. No tenía ni idea de esta historia.

    ResponderEliminar
  13. @Anita @Paco

    Gracias por pasar y comentar !! :D

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno. A mí también me ha encantao la historieta. Ay que ver cómo aparecen fiestas de la nada en la historia de la religión católica! Se me ocurren unas cuantas fiestas por proponer...jejeje, pero me las callo por respeto a este blog tan serio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, voto tu blog para el concurso de la blogosfera pq me parece muy interesante, ademas veo que aun no tienes votos y creo q debemos apoyarnos entre los que aun no tenemos. Agradecria que le echases un vistazo al mio y m votases si te gusta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias :D

    Paso por tu blog !

    ResponderEliminar