viernes, 26 de noviembre de 2010

Streptococcus o Staphylococcus ¿Y tu de quién eres?


Comparar es una de las formas más interesantes de dar rienda suelta a nuestra curiosidad, por eso hoy he decidido hacer una entre dos géneros bacterianos bastante conocidos. Streptococcus & Staphylococcus.


Individualmente, vistas al microscopio son prácticamente imposibles de diferenciar. Ambas tienen morfología de coco y ambas son Gram positivas.

La primera diferencia viene en su forma de división, y por ende de formar los agregados. En Streptococcus la división se realiza siempre respecto al eje longitudinal formando largas cadenas flexibles, mientras que Staphylococcus se divide en varias direcciones, formando "racimos" o redes.



Típico enfrentamiento de bandas, observense la forma de los agregados, El color amarillo en la colonia de Stpahylococcus nos dice que probablemente se trate de S. aureus.


Otra forma de diferenciarlos es mediante el test de la catalasa.
Las bacterias aereas tienen que lidiar con productos de desecho metabólicos derivados del metabolismo aéreo. Una de esas moléculas es el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno. La toxicidad de esta molécula es altísima, por ello los organismos cuentan con la catalasa que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua.
En nuestro caso, Staphylococcus es una bacteria aerea, por lo cual presenta esta enzima. Mientras que Streptococcus es una bacteria anaerobia-aerotolerante. Es decir, no usa oxígeno pero no le molesta demasiado...

Por lo cual si sobre una colonia aplicamos cantidades ingentes de agua oxígenada....


Test de la catalasa- versión de mercadillo-
Siento que la calidad del vídeo-experimento sea tan pésima... Si algún día dispongo de medios, prometo más y mejor


Si observáis, veréis que al entrar el agua oxigenada en contacto con las colonias de la izquierda la reacción es rápida y potente. Son bacterias que provienen de fosas nasales y en su mayoría son bacterias aerobias, mientras que las del lado derecho provienen de la boca, un lugar bastante más propicio para anaerobios aerotolerantes. No se observa correctamente, pero los límites de la "gran colonia" no sufren reacción de la catalasa, y en el centro es mucho menor. La poca reacción que se observa viene producida probablemente, por bacterias filamentosas y levaduras.

Habría que tener en mente la existencia de subespecies de Staphylococcus que dan negativo en este test, la forma de estar seguro pasa por pruebas más complejas y caras, pero bueno con los trucos que he puesto aquí supongo que podréis diferenciar ambos géneros con bastante facilidad.

Como bonus, si cultiváis en una placa selectiva para Staphylococcus, la llamada MSA (agar manitol sal) y os crecen colonias con un típico color " dorado super sayan " lo más probable es, que se trate de la archiconocida S. aureus.

Probable colonia de S. aureus, en actitud super sayan



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Streptococcus
http://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus
http://www.fidanoski.ca/medicine/staphylococcus-streptococcus.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Catalasa

8 comentarios:

  1. lo de los Staphylococcus aureus con actitud super Sayan me ha molado.

    ResponderEliminar
  2. Atención, el s.aureus requiere para su manipulación un nivel de contención 2 y algunas cepas del tipo MRSA aún mayor. No es un ningún juguete:
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2000:262:0021:0045:ES:PDF
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. JL Salgado: Efectivamente, Staphylococcus aureus es una bacteria peligrosa, sobretodo las subespecies que han acumulado resistencia a los antibióticos. Deben manipularse con cuidado y siguiendo los protocolos de seguridad. Que divulgue de forma desenfadada no implica que en el laboratorio se trabaje sin cuidado.

    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. No me asusta el trabajo en laboratorio en condiciones controladas.
    Trabajando en alimentación, muestras que aparentemente no tienen riesgo incluso en pruebas fisicas o químicas, hay que tener en cuenta el riesgo biológico para evitar sorpresas muy desagradables, de ahí mi interéspor tu blog.
    Advertir del riesgo de determinadas bacterias es muy recondable, para evitar culpabilizarlas a todas, como en los anuncios de lavavajillas, donde la única bacteria buena es la bacteria muerta, lo que es un prejuicio insano e insensato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. JL Salgado: Un tema muy importante el que sacas, enlazando con los lavavajillas, está el de las pastas de dientes y los colutorios. Hay un gran desconocimiento y una "demonización" de las bacterias en general, incluyendo claro está las que forman parte de nuestra microbiota normal. Habría que mencionar que se empieza a hablar del microbioma, como un órgano tan importante como los demás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante (y un tanto repulsivo). La micro me queda muy lejana, pero me gustaba mucho lo de los cultivos y los tests para averiguar qué bacteria tenías, así que este tipo de posts son chulos. Mi bacteria favorita es Proteus, porque fue la que me cayó como problema en las prácticas. Salió muy fácil cuando vimos que tenía actividad ureasa +. ¿Para cuando un post sobre Proteus?

    ResponderEliminar
  7. Copépodo: Pues si, son unos experimentos geniales, igual que los de doble híbrido, o los de betagal. Sobretodo por que ves que pueden ser "útiles" en el mundo real. Sobre Proteus, lo pensaré ! Que algo deben de tener curioso, así en el momento me doy cuenta que no sé apenas nada sobre esa bacteria xD (Razón de más para investigar)

    ResponderEliminar
  8. Si ya hay trasplantes de microbioma, ergo .... debe ser un órgano mas: http://amazings.es/2010/07/13/salvar-la-vida-con-un-trasplante-de-bacterias/

    Lo de los colutorios, la higiene íntima de las mujeres, la ducha con agua ozonizada, ... deberían estar autorizado sólo por prescripción facultativa como poco.

    Sigo leyéndote

    ResponderEliminar