martes, 1 de octubre de 2013

Naukas Bilbao 2013 "Tractor, azada y bacterias. Las herramientas del agricultor."

Foto de familia Naukas 2013

Como en otras ediciones EiTB ha subido todas las charlas de, según tengo entendido, el mayor evento de divulgación científica del país... Naukas Bilbao 2013.  Esta vez a diferencia de otras ediciones y animado por varios amigos me decidí a dar una charla.  Podéis ver la misma si pulsáis el siguiente link.


Ha sido mi primera charla ante la tele, y un gran público... lo que sumado a los problemas técnicos me puso un poco nervioso, así que no ha quedado tan bien como me hubiese gustado. Pero en general estoy bastante contento, más aún cuando minutos antes la entrevista a Pedro Miguel Echenique dejó un poco fuera de lugar mi introducción y me obligó a improvisar algo nuevo.

Traté de hacer una charla 100% divulgativa sin nombrar ni entrar en profundidad en ni uno sólo de los procesos biológicos que darían por si mismo cada uno para una charla, así que espero que todo el mundo la entienda y sobretodo, espero que llegue a mucha gente.

He tratado de plasmar casi tres años de trabajo en apenas 8 minutos, he tratado de contar las ganas que tengo de cambiar el mundo, de hacerlo más habitable para todos, seamos mamíferos o invertebrados. Traté de plasmar en 10 minutos todas esas largas tardes en el laboratorio, esas cientos de placas esos cientos de litros de medios de cultivo. Demostrar que el dinero que en forma de materiales ponen a mi alcance no se desperdicia. Quizás no logré contarlo o transmitirlo totalmente, pero ahora queda por escrito que esa era mi intención.

Pero Naukas, es más que mi charla. Naukas es esa plataforma que durante unos días al año me permite hablar de todos los temas científicos que me interesan con expertos en todos los campos. Como decía Lovelock en Homenaje a Gaia, los centros multidisciplinares son geniales. Y este evento viene a serlo en gran parte. Nos cambia a todos, y nos hace crecer.

Desde las primeras entradas que escribí en este blog sobre micro cazadores, a la primera conferencia de divulgación científica que vi en mi vida, allá por 2010 ,impartida por Sergio Palacios. Pasando por la primera entrada para Naukas (una revisión ampliada de esa entrada que hablaba antes) y llegando a la charla de el mismo Sergio de este año  que tenía mucha relación con mi última entrada en Naukas. Si, quizás quiero ver un hilo conductor, pero soy humano y mi mente funciona uniendo puntos. Aunque como excusa, lo único que pretenda sea que os deis cuenta de la razón física que se esconde tras la diferencia entre los flagelos que una bacteria tiene, según sus movimientos sean de swarming o de swimming.
Este tipo de pensamiento lateral sólo es posible en lugares donde se reúnen personas de las más distintas disciplinas científicas, pero a mi me parece apasionante.

En cualquier caso, esto sólo es una bombilla en un Tokio de las ideas, y no habría sido posible sin tantos y tantos AMIGOS. Amigos que aunque sólo vea una vez al año me importan como si los viese a diario.  Podría escribirse mucho al respecto, pero ese tema me lo guardo para mi otro blog.

Hace tiempo ya, de este post.  E incluso con los malos momentos de ayer, de hoy y de mañana. Sigue dentro de mí tan fuerte como ese día. Sólo puedo dar las gracias por hacer entre todos, que esto sea posible. Dar las gracias desde a ti que no leerás esto, pero financias con tus impuestos hasta a los jefes que invirtieron tiempo y pasión en montar el proyecto. Pasando por supuesto por los conferenciantes, los que vinieron a ver las charlas y los que ahora las moverán por la red.

Gracias, eskerrik asko.

3 comentarios:

  1. ¡Sí que lo conseguiste! No sé si todo lo que has escrito aquí, pero conseguiste entusiasmarme con el tema de tu charla, y que aprendiera nuevas cosas y sobre todo que me abra a nuevos temas :) Lo primero que pensé es que ¡menudo cambio desde tu charla de HdC en Sevilla!, se te ve más desenvuelto y más a gusto (hmmm..., dame consejos!!! :D). Y tu crónica me hace desear que llegue pronto Naukas 2014 donde espero que ya me toque desvirtualizaros y participar de esas conversaciones estimulantes!

    ResponderEliminar
  2. Rav, es muy difícil resumir 3 años de trabajo en 8 minutos pero lo hiciste. Y lo más importante es que (y sabes que siempre te lo he dicho) tienes cualidades para ser un gran investigador. Ya eres un investigador.

    Te sobra lo que a muchos les falta y es PASIÓN. Esos 8 minutos estuvieron cargados de una emoción capaz de llegarnos por streaming a los que no pudimos estar allí. Se nota que lo que haces te gusta, que pones todo tu empeño y como digo, tu cariño. Que te gusta aprender, observar, descubrir... Eso llega, y se nota.

    Gracias por mencionarme en la charla y de nuevo, felicidades, campeón.

    ResponderEliminar
  3. Estimadas ambas, muchas gracias por los comentarios, ahora y por supuesto por verme en "directo" :) Y especialmente a Amara, por todo el apoyo prestado en segundo plano.

    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar