sábado, 5 de enero de 2013

Nueva forma de "resistencia" a los antibióticos en bacterias que no son resistentes.


Algunas estirpes patógenas peligrosas son muy resistentes a los antibióticos como por ejemplo las MRSA o las NDM-1.  Sin embargos hay otras que persisten en los pacientes aún sin contar con resistencias.  Estas bacterias aún sufriendo la acción de las drogas logran que un pequeño número de ellas se "desconectan" sobreviviendo a la acción del antibiótico, lo que les permite que la infección persista y reaparezca cuando cese el tratamiento....

Sin embargo ahora algunos investigadores piensan que ocurre todo lo contrario, las bacterias supervivientes parece que aceleran su ritmo de multiplicación bajo la acción del antibiótico. Para el estudio se uso Mycobacterium smegmatis un pariente cercano de M. tuberculosis, bacteria causante de la tuberculosis humana. 
Según los métodos tradicionales todo habría indicado que una población sometida a un tratamiento antibacteriano sufría grandes bajas y las supervivientes "apagaban" sus motores a la espera de mejores condiciones. Sin embargo usando técnicas de: timelapse, microcopia, y cultivos en microfluidos (situación controlada similar a la que ya nombramos en Naukas) se comprobó que la historia era bien distinta. 
Las bacterias fueron expuestas durante 10 días seguidos a la acción del antibiótico soportando sus efectos. Aunque todas las bacterias poseen la misma información genética, se observó que aquellas que sobrevivían a la acción del antibiótico, lo hacían por diferencias en la expresión de determinados genes. Lo que parece indicar diferencias epigenéticas.  Las diferencias epigenéticas en poblaciones clónicas es muy importante pues permite sobrevivir a los ambientes cambiantes.
Como parece que la supervivencia no está ligada a cambios genéticos permanentes, existe esperanza frente a la aparición de resistencias peligrosas nuevas. Sin embargo esta capacidad para sobrevivir antibióticos sigue siendo una carta en la mano de los patógenos para finalmente generar resistencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario