martes, 24 de enero de 2012

Misterios en agar King B



Formaciones extrañas aumentadas (aproximadamente entre 10x y 25x)


Hoy mientras revisaba unas placas con medio King B, encontré unas extrañas formaciones localizadas en el interior del propio agar. Al principio pensé que podían ser larvas, pero mirando mejor me dí cuenta que no se movían y que adoptaban una formación "cristalina"

No tengo ni idea de a qué puede deberse...así que os dejo un vídeo a ver si alguien se ha encontrado antes ante el mismo fenómeno y lo ha resuelto.

Aconsejo verlo en 720p o 1080p para apreciar mejor los detalles.

PD: Añadir que el resto de placas del mismo medio, no estaban contaminadas ni mostraban esas formaciones.

7 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser Sulfato Magnésico cristalizado.

    Para comprobarlo prueba a hacer el siguiente experimento:

    Coge un vaso de precipitados de 100 ml. Toma 30 mg de SO4Mg y 300 mg de agar, añade 20 ml de agua, fúndelo en el microondas, deja solidificar y luego lo dejas reposar sin tapar para que así se evapore el agua más deprisa.

    Ya me dirás

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias !, en cuanto pasen los exámenes y vuelva al lab, lo pruebo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. pero hombre de dios, cómo coño iban a ser eso larvas, sería más raro que esos cristales.

    ResponderEliminar
  4. Desde lejos me lo parecieron... y es que hace un tiempo unas moscas invadieron las cámaras y ya se ha quedado el miedo en el cuerpo..

    ResponderEliminar
  5. Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte sobre la apertura de inscripciones para la III Edición del Villablog.
    Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
    Este año la temática será la búsqueda de empleo, las nuevas técnicas de búsqueda de empleo a través de las webs 2.0 y vendrán jóvenes emprendedores para presentar sus proyectos de empresa con la ayuda de las nuevas tecnologías.
    Si quieres ser un ponente en el Villablog 2012 u organizar un taller, aún estás a tiempo. Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
    Desde los institutos e universidades también es posible presentar un proyecto tecnológico o de robótica.
    El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
    ¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
    Saludos y disculpa las molestias.
    PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRO FACEBOOK: http://www.facebook.com/villablog

    ResponderEliminar
  6. hola que tal buen dia, siembro bacterias del suelo en el mismo medio y me pasa lo mismo, se forman lo que parecen ser "cristales" aunque solo pasa con algunas cepas en especifico cada vez que las siembro. dependera de las cepas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he probado lo que dice Manuel, pero cada vez estoy más convencido que se trata de un proceso de "desecación del medio" Los cristales se concentran primero en las zonas cercanas al crecimiento bacteriano... Quizás hay más consumo de agua.

      ¿COn qué cepas/especies te ocurre más?

      Eliminar