miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mariposas Mexicanas. (Biofotografia)



Carola4u nos envía una nueva colaboración para Biocarnaval de verano, aquí os la dejo:


Participo en el I Biocarnaval de Verano, en la sección de Biofografías con una pequeña serie de fotos sobre mariposas mexicanas. Tomé las fotografías en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México, el día 4 de Sertiembre de 2011.


Desde tiempos lejanos a nuestros días, en el México que se remonta a los siglos que anteceden a la conquista, los pobladores de diferentes regiones incorporaron a las mariposas a su cultura. Las mariposas fueron adoptadas para expresar distintas ideas, desde las más comunes y sencillas de interpretar a través de su expresión artística hasta las más sublimes maneras de trasladarlas a sus cultos religiosos.


"En las culturas prehispánicas la mariposa (Papalotl en náhuatl) era una de las imágenes más frecuentemente asociadas con la belleza, literalmente tomada como una "flor voladora", una flor en movimiento. En un tenor similar, para el hombre mesoamericano la flor era una alegoría de la verdad, la vida y las artes al igual que de su inevitable transitoriedad y fragilidad."
(Esteban Delgado García).


Las mariposas en el México antiguo fueron suficiente motivo de admiración y de orgullo que ocuparon un lugar privilegiado: el nombre de sus pueblos, de sus ríos y de sus montes.

Papaloapan para un río en el estado de Veracruz (de las raíces Papálotl, mariposa, y apan, río, significando por lo tanto, “río de las mariposas”);

Papalotepec, que es una localidad en el estado de México (de Papálotl, mariposa, tépetl, cerro, y c, en, o sea, “en el cerro de las mariposas”);

Papalotipac es una localidad en el estado de Oaxaca, que según García Cubas (1888) significa “hacia el lugar de las mariposas”.


Buhito pardo (Caligo memnon) La de la derecha.
Familia: Brassolidae
Distribución geográfica: Desde México hasta la cuenca del Amazonas. Sub-especies: América Central.

De la mariposa de la izquierda no encontré datos. =(


Pequeño cartero (Heliconius erato)
Familia: Heliconiidae
Distribución geográfica: Desde México hasta la cuenca del Amazonas. Sub-especies: México hasta Panamá


Tithorea tarricina
Familia: Ithomiidae
Distribución geográfica: Desde México hasta Brasil. Subespecies: Nicaragua hasta Panamá.


Malaquita (Siproeta stelenes).
Familia: Nimphalidae
Distribución geográfica: Sur de Estados Unidos a la Cuenca del Amazonas. Subespecies: América Central.

La información fue tomada de la página: http://www.mariposario.org.mx/index.html y una parte de texto es de mi compañero y amigo Esteban Delgado García (Agroecólogo).

Desde la Ciudad de México: @Carola4u.


Este post participa en el Primer BioCarnaval de Verano, en el apartado de fotografía que alberga este mismo blog. También podéis participar en el resto de propuestas para BioCarnaval de verano alojadas en ¡Jindetrés, sal!yFeelsynapsis

4 comentarios:

  1. ohh que bonitas esas mariposas... en relidad me gustan y bueno hay unas que tienen unos diseños increibles.. Gracias por mostrarnos las imagenes :)

    ResponderEliminar
  2. estan biiien bonitasssssssss.

    ResponderEliminar
  3. La Mariposa de la izquierda en la foto del Buhito pardo se llama Colobura Dirce, es de la familia Nimphalidae

    ResponderEliminar