jueves, 25 de agosto de 2011

La Sorpresa -Biofotografía-




Tenemos una nueva colaboración biofotográfica para este primer Carnaval de Biología de verano. En este caso la entrada nos la envía Leticia Puerta ( @Letirroja )



La Sorpresa


Tras una mañana intensiva por las clases y con muchísimo sueño, llegan las 11h. y por fínnnn!!!!! Unas horitas libres y ¿qué mejor que pasarlas con tus animalitos en el laboratorio?, esos que te desesperan a veces pero que otras te alegran el día, pues bien, hoy iba a ser uno de esos días.


Llegué al laboratorio, me dio por variar y me puse la batita blanca!!!! (muy raro en mí), y veo en el suelo unas bateas enormes llenas de sedimento marino, cada batea con sedimento que se recogió a distinta profundidad y mi jefe de aquí para allá diciéndome con una sonrisilla: “Leti, hoy vamos a probar una nueva metodología para la extracción de microfauna (sí, sí, “trabajo” con bichitos que no se ven a simple vista y que están en las playas dónde nos bañamos), a ver si nos llevamos una sorpresa”, sin rechistar y tras atender en qué consistía el método de extracción me puse al lío.


Al acabar la extracción en cada una de las bateas, la curiosidad me invade y pongo un poquito de muestra extraída en una placa Petri:” Vamos a ver que tenemos por aquí…, nematodos, gammáridos, anisópodos, uyyy, hace tiempo que no aparecían los poliquetos… y ¿eso?, ¿qué demonios es?...”. No se veía muy bien a la lupa, era mas pequeñito y mucho más translúcido que sus compañeros de placa, así que cogí una pipeta Pasteur despuntada y puse al animalito entre porta y cubre y al microscópio óptico que me fui, al ponerlo y verlo con el objetivo de 10x me quedé….. “pasmá”, esto era lo que vi:



Detalle del cuerpo a 10x



Eso, eso, eso… es el Místerrrrrrr de la microfauna bentónicaaaaaaa!!!, como recién salido de la película “Alién”, el bichito se presentaba de revista con todo su potencial expuesto, la faringe totalmente evaginada (creedme cuando os digo que es muy raro verlos con la faringe fuera).


No tuve más que llamar al jefe, que no tardó en aparecer y al verlo me dijo: “¿Ves, cómo al final nos hemos llevado esa sorpresa?...”



Detalle de la cabeza con la faringe evaginada a 25x



Sin duda su morfología en forma de caja y el número de segmentos que presentan le delatan, es un KINORHYNCHA del género Pycnophyes o Tipo I (cómo nosotros le llamamos).


Sin duda, me llevé la sorpresa y la alegría del día ;).


P.D: las fotos no es que sean un lujo, pero el bichito sí que lo es, y pensad que los tenéis más cerca de lo que pensáis, sólo estáis a un baño, de la micro y meiofauna.


Este post participa en el Primer BioCarnaval de Verano, en el apartado de fotografía que alberga este mismo blog. También podéis participar en el resto de propuestas para BioCarnaval de verano alojadas en ¡Jindetrés, sal!yFeelsynapsis

2 comentarios:

  1. Recuerdo en zoología de primero cuando estudiábamos los "quinorrincos" casi de pasada al igual que los loricíferos, de los cuales lo único que nos decían era que tenían una estructura a la que se denominaba "lórica". Me parece que es la primera vez o la segunda que veo una foto de este invertebrado y me encanta! enhorabuena a la fotógrafa!

    ResponderEliminar
  2. Si vas a hablar de una especie, no olvides la taxonomía para los estudiantes es muy importante :D

    ResponderEliminar