martes, 6 de octubre de 2009

Micro-Cazadores, Primera parte. (Bdellovibrio bacteriovorus)

Cuando pensamos en los más terribles depredadores, solemos imaginar: tiburones blancos, cocodrilos, leones, mantis, tarantulas... Casi nunca (bueno lo del casi es retorico) pensamos en bacterias.

Pero existen una serie de representantes procariontes que en su sed de sangre, nos demuestran que en la micro-sabana también se vive el día a día bajo un peligro constante.

Aún no he decidido quien puede ser el "Rey de la micro-selva" así que poco a poco pasaré a presentar a los tres candidatos, y después, ya veremos quien obtiene ese preciado título.


Bdellovibrio bacteriovorus



Es la primera candidata, además es una de mis bacterias favoritas.



Bdellovibrio es una Delta Proteobacteria , microaerófila/aerobia, gram negativa de morfología espiral/curva. Con un metabolismo quimio-organo-heterótrofo, vamos como nosotros, que usan compuestos orgánicos como fuente de energía y de electrones.
Es una de las más pequeñas con un tamaño de 0.35 micro metros de ancho por 1'2 micro metros de largo.
Esta longitud la consigue gracias a su larguísimo flagelo polar el cual está protegido por una extensión de su membrana en forma de vaina.

Bdellovibrio se encuentra nadando en aguas frías, aguas marinas, o incluso en suelos húmedos. bueno, más que nadar atraviesa el agua como si fuese un torpedo.

Y ahora viene lo divertido, o lo terrible si eres una Escherichia coli. Bdellovibrio nada a una velocidad increíble, 100 veces su longitud por segundo, según la última revisión del Prescott, Bdellovibrio usa un sistema de "quimiotaxis" para buscar zonas con abundante concentración de bacterias Gram negativas.

Digamos lo de otra forma, "Bdellovibrio circula por su territorio, olisqueando, buscando a sus gordas y torpes presas. Cuando las huele, se lanza siguiendo la pista a una velocidad tremenda. Si un humano fuese capaz de nadar a una velocidad equivalente, nadaría a unos 650 km/h. Pero la cosa no queda ahí, además gira a 200 revoluciones por minuto. Lo que la convierte en un micro-torpedo". Me pregunto si se verá afectada por la cavitación....

Dejando de lado la metáfora, seguimos con el ataque. La bacteria objetivo no puede hacer nada por evitarlo, y recibe un impacto brutal, que la desplaza y la hace girar sobre si misma.
En este punto, Bdellovibrio comprueba que su objetivo es "comestible" ya que aunque se puede guiar a zonas con alta concentración de presas, lo mismo termina chocando contra un protozoo, o a saber con que...
Si la presa no es "comestible" se suelta de ella, y continua nadando. Pero si es la adecuada, comienza un ritual.

-Primero, penetración.
Bdellovibrio sintetiza lisocimas, peptidasas y otros compuestos para conseguir entrar dentro de la pared de la bacteria*. Cuando está dentro de la pared, que no dentro del citoplasma, pierde el flagelo, y tapa el hueco por el que entró para evitar que la pobre bacteria colapse. Además este "tapón" avisa a otros Bdellovibrios que la presa está ya "pillada"

-Segundo multiplicación.
Comienza a degradar el citoplasma de la bacteria, alimentándose de ella, y aprovechando esa energía para alargarse y crecer.

-Tercero liberación.
Una vez agotado el alimento, el largo Bdellovibrio, se divide en varios individuos (de 3 a 7). Estos vuelven a crear su flagelo y se liberan, corriendo a buscar nuevas presas.



Bdellovibrio en amarillo.


Es importante decir, que Bdellovibrio no es un parásito obligado. Quiero decir, que no tiene carencias enzimaticas ni estructurales. Posee todo lo necesario para vivir sin matar. Pero matar es mucho más rentable (y saludable para el ecosistema). Aún así, si no hay presas no suele reproducirse. Digo suele, pues con relativa infrecuencia aparecen Bdellovibrios facultativos que se reproducen sin necesidad de hospedador.





*Para los no iniciados, la mayoría de las bacterias poseen aparte de su membrana, una pared externa. Esta pared es distinta en las gram negativas y en las gram positivas. Pero sirve prácticamente para lo mismo en ambas, de protección, de unidad de comunicación, también para ser más patógenas, etc...


Foto del ciclo cortesia del Max-Planck : http://www.mpg.de/bilderBerichteDokumente/dokumentation/pressemitteilungen/2004/pressemitteilung200401231/index.html

5 comentarios:

  1. Pero qué bien me va a venir esto para diciembre jejeje

    A la espera de las siguientes entregas
    Un saludo tío!

    ResponderEliminar
  2. hola, somos estudiantes de la facultad de ciencias de la UNAM, estamos haciendo un trabajo sobre el B. bacteriovorus, .... y nos encanto tu articulo!!!!! esta super divertido y comprensible jijiji muchas gracias!
    saludos
    atte: embriones de biologas
    XD

    ResponderEliminar
  3. cuales son los otros dos candidatos?

    ResponderEliminar
  4. Pues los dos situados más arriba.

    -Vampirococcus y Myxococcus xanthus.

    Gracias por pasaros y comentar :D

    ResponderEliminar
  5. Muy entretenida la info, nos encanto, con esto seguiremos avanzando en nuestro trabajo de tesis, graciasssss!!!!!!.

    ResponderEliminar